viernes, 1 de abril de 2016

KRAMPUS: MALDITA NAVIDAD




Título original: Krampus
Año: 2015
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Dougherty
Guión: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields
Música: Douglas Pipes
Fotografía: Jules O'Loughlin
Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck, Leith Towers, Krista Stadler, Mark Atkin, Maverick Flack, Sophie Gannon, Queenie Samuel, Lolo Owen
Productora: Legendary Pictures
Género: Terror, Comedia de terror, Fantasía, Sobrenatural, Navidad, Leyendas urbanas...


Sinopsis: El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.



Entretenimiento: 9.5
Trama: 6
Atmósfera: 6
Impacto: 6

Trailer:



Crítica:

"Krampus" te la pueden presentar disfrazada de película de terror, pero no lo es ni de lejos. Y quizá uno de los principales defectos de la cinta es que farda descaradamente de ser diferente. No es una película mala y sé que va a gustar a un sector importante del público, pero en mi opinión, la película no termina de funcionar.

La única interpretación que puedo destacar es la de Toni Collette y a duras penas, ya que desde el primer momento nos presentan a los personajes de manera rápida y superficial. Y no es que sean malos actores, es que se limitan a estar correctos (y en numerosas ocasiones sobre actuados). Aunque tampoco se les puede pedir mucho a los pobres si tienen que aferrarse a un guión tan simple como es el de "Krampus". Al inicio promete, el hecho de que yo no viese en su totalidad al ser en cuestión y se limitasen a insinuar para causarme un cierto terror psicológico me parecía un punto a favor de la peli, pero esto se desvanece segundos después cuando ves que se apoyan en recursos tan fáciles como golpes de sonido para asustar al espectador. Todo esto lo acompañan dichos personajes, entre ellos uno bastante detestable y obsesionado con las armas (algo que me puso bastante de los nervios durante el visionado). Y es que, cuando piensas que la película ha adoptado forma, acaba por tomar otro rumbo totalmente diferente.




La cinta alcanza un delirio de tal magnitud que en ocasiones roza la vergüenza ajena y no puedo evitar echarme la mano a la cabeza. Nos deleitan con un largo desvarío característico de un remake malo de los Gremlins, Poltergeist o incluso una película de Tim Burton mal hecha. Supongo que este mejunje resultará divertido, yo lo he encontrado irritante e innecesariamente frenético que ni me produce una mínima sonrisa ni me mantiene en tensión.

La supuesta sorpresa con la que resuelven el film no conmueve ni impresiona, todo es artificial y extremadamente forzado. Todo esto para concienciar con un mensaje pobre y poco original, quemado y repetido hasta la saciedad. "Krampus" arriesga y pretende innovar utilizando elementos rebuscados, pero no logra crear algo convincente que realmente merezca la pena para alguien más allá del público de las grandes masas.

Por último decir que el diseño de Krampus ha sido una de las cosas que me han agradado; una mezcla entre el demonio y Santa Claus.




Escenas favoritas:

-Cuando la familia comienza a luchar contra los sirvientes de Krampus, los juguetes malignos.
-Cuando Krampus entra por la chimenea a la casa.
-Cuando el niño se enfrenta a Krampus.





2 comentarios:

  1. Me gustó tu post, bastante objetiva. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la película,muy graciosa y con muchos sustos

    ResponderEliminar