lunes, 11 de abril de 2016

BOOGEYMAN: LA PUERTA DEL MIEDO



Título original: Boogeyman
Año: 2005
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Stephen T. Kay
Guión: Eric Kripke, Juliet Snowden, Stiles White (Historia: Eric Kripke)
Música: Joseph LoDuca
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: Barry Watson, Emily Deschanel, Skye McCole Bartusiak, Lucy Lawless, Tory Mussett, Robyn Malcolm, Charles Mesure
Productora: Coproducción USA-Nueva Zelanda
Género: Terror, Suspense, Misterio, Leyendas urbanas...


Sinopsis: A primera vista, Tim es un joven normal, con un trabajo aceptable y con una relación satisfactoria con su novia Jessica. Sin embargo, desde la niñez, vive atormentado por un miedo que lo domina por completo, y que cada día es más grande. Cuando tenía ocho años le ocurrió algo tremendo: todas las noches, después de acostarlo, su padre le contaba cuentos de terror, cosa que su madre desaprobaba; pero una fatídica noche, mientras Tim escuchaba, paralizado por el miedo, su padre fue violentamente absorbido por el armario y nunca más volvieron a verlo ni a saber de él.




Entretenimiento: 9
Trama: 7
Atmósfera: 8.5
Impacto: 7.5

Trailer:



Crítica:

Determinados elementos salvan a esta peli del bochorno y la vergüenza ajena. Paso a enumerar las, contadas, virtudes: la idea del hombre de la bolsa como una reminiscencia de la infancia del protagonista es acertada. Aún contando él con varios años podemos enfocar la peli como una suerte de desquite o de desengaño hacia algo que supo estar, ser temido y no desaparecer de todo con el tiempo. El protagonista se encuentra con sus miedos no resueltos de la infancia, esto no es ultra original pero sirve como propuesta movilizadora.

El otro punto a favor, y este es importante, es esa disfunción del espacio/tiempo que se produce en el estado del personaje: un ambiente onírico en donde las puertas nunca dan al mismo sitio y en donde las ventanas parecen querer señalar el afuera, pero siempre teniendo en cuenta ese exterior que no se aleja de lo más mental y psíquico del prota.



Allí donde elogié la fuente que da vida a la peli, el hombre del saco, vale decir que como elemento terrorífico la elección de esta criatura es descabellada por tratarse de un cuento infantil del que todo adulto se desprende tarde o temprano. No hablo del ratón Pérez, que puede ser una pieza de oro como para hacer una peli, y ya existe, para los niños maravillados por ver a su ídolo llevado a la gran pantalla. La puerta del miedo es una clara obra de terror para no menores de 18...¿quién va a registrar el producto como algo íntimo, personal y seductor?
Segundo error: puedes amagar una, dos, tres, cuatro veces para generar el suspenso pero no puedes emplear este recurso como la matriz de la película: vive de amagues. Algo está por pasar y no pasa, así siempre. La tolerancia del espectador no ha sido tenida en cuenta.
Por último: cuando finalmente ocurre lo que ocurre, después de 27 amagadas intercaladas en 40 minutos cualquier desenlace sonará a final barato. Y lo peor de todo es que aún obviando esos amagues ya comentados el desenlace sigue teniendo ese mismo sabor.

Escenas favoritas:

-El principio, cuando Boogeyman coge al padre del niño.
-Cuando aparece la madre del protagonista en la cama.
-Cuando Boogeyman aparece en escena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario