sábado, 30 de enero de 2016

CRÍTICA: LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (REMAKE)




Sinopsis: Una familia viaja hasta una propiedad en mitad del bosque para pasar unas tranquilas vacaciones. La hija del matrimonio, Mary  decide ir a visitar a su amiga Paige y ambas conocen a un chico, Justin, que los invita a su casa. Sin embargo la familia de Justin es un trío de delincuentes buscados por la policía que secuestra a las chicas, las violan y las matan. Mary consigue sobrevivir y llegar a la casa de vacaciones de sus padres quienes se vengaran de los asesinos a los que tienen como inquilinos en la cabaña de invitados.

Director: Dennis Lliadis
Año de estreno: 2009
Género: Terror, Suspense, Slasher, Secuestros, Venganza...

Entretenimiento: 8.5
Trama: 8
Atmósfera: 7
Impacto: 7

Crítica:

Una buena película. Creí que no iba a sorprenderme pero lo hecho, indudablemente.

Comienza de una forma simple, el comienzo no es muy llamativo, es llamativo el vuelco que da la historia y su forma de desarrollarse. Con una trama simple se ha logrado hacer una buena película. El suspense es muy bueno al igual que los protagonistas ya que los actores no son actores cualquiera.

Me gustan mucho este tipo de películas y esta sin duda alguna ha destacado. Otro buen detalle es que los asesinos aquí no tienen que ser unos locos psicópatas para impactar, como hacen en otras películas, si no que el hecho de ser unos delincuentes de poca monta es más aterrador que un asesino que esté todo el tiempo gritando y haciendo locuras. Aquí simplemente son delincuentes comunes, los típicos delincuentes con los que uno podría encontrase, por lo que es realista.



La trama como ya he dicho es lo mejor que tiene, pues logra dar un giro inesperado. Son las víctimas las que se vengan de los asesinos y no al revés como suele ser. Lo que aquí hacen los protagonistas es un acto de valentía que sin duda a muchos familiares de personas violadas y asesinas les gustaría hacer.



Las muertes son poco imaginativas pero aún así son muy buenas, y el maquillaje también. Lo que más me gustó fue el final, es la única parte Gore que tiene la película.

La original de Wes Craven, por lo que he leído, fue más violenta y fue censurada en muchos países, lo que me da a entender que en el remake no quisieron hacerla muy sangrienta por lo mismo, pero hubiera sido lo suyo.




jueves, 28 de enero de 2016

LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES (LA SOBRE VALORADA PELÍCULA DE ROB ZOMBIE)




Sinopsis: Siguiendo la estructura estándar de los películas de terror, la película se ambienta en 1978 y se centra en unos estudiantes universitarios que viajan por una zona rural de EE.UU. intrigados por una leyenda acerca del excéntrico científico Dr. Satán. Mientras buscan el sitio indicado, su coche experimenta problemas y se encuentran con los Fireflies, una gran y complicada familia que está formada por sádicos asesinos en serie los cuales practicaban actos de Tortura, Necrofilia, Ritos Satánicos y Canibalismo y en el pasado fueron entrenados por el Dr. Satán en una clínica psiquiátrica donde laboraba como cirujano plástico.

Director: Rob Zombie
Año de estreno: 2003
Género: Terror, Slasher, Suspense, Misterio, Humor Negro, Gore...

Entretenimiento: 5
Trama: 7
Atmósfera: 5
Impacto: 6

Crítica:

Ya había oído hablar de esta película en Internet. Hablaban bien de ella y a la gente que la había visto supuestamente le gustaba. También había visto como criticaban la segunda parte de Halloween el orígen, dirigida por Rob Zombie, que personalmente me impactó, me agradó, me asustó y me gustó mucho más que esta supuesta ``obra de arte´´de Rob Zombie.

Cada vez tengo más claro que nadie debe valorar ni hablar de una película sin antes haberla visto, y menos si alguien da una opinión sobre ella..somos nosotros los que tenemos que valorar un film y saber si es cierto lo que dicen de él. Normalmente, por no decir, siempre, estoy en desacuerdo con la gente que crítica las películas de forma negativa. A mi siempre me suelen gustar las películas y más si es de este género. Cuando suelo coincidir con las opiniones de los demás es cuando hablan bien, pero es menos frecuente, he aquí, uno de esos casos.

La verdad es que me esperaba más de la película, mucho más. Después de haber visto Halloween el orígen creí que Rob Zombie, director de estas películas, iba a impresionarme más, y ha sido todo lo contrario. Desde el principio hasta el final es un completo truño. Ninguno de los personajes asesinos que aparecen no dan miedo, ni siquiera impactan al espectador o provocan una reacción de asco hacia ellos (igual que ocurría en el Ciempiés Humano 2). Ningún asesino es original, ni ninguno destaca por encima del otro, nada. Las muertes son muy poco imaginativas y muy poco sangrientas.




Con respecto a la atmósfera de la película, es lo peor que tiene; Durante todo el metraje aparecen imágenes que cambian de color y de enfoque, o sacan escenas en mitad de otra, lo que hace que uno se maree cuando intenta seguir la historia. Esto era algo innecesario, pues no da miedo, mas bien da coraje estar viendo una escena de la película y aparezca otra de otro color. Quién la haya visto sabrá de lo que hablo.

Me aburrió, las películas no suelen aburrirme, de hecho es raro que una película de terror me aburra. Me entraba sueño mientras la estaba viendo.

La trama es lo único bueno que tiene esta película, que tampoco es muy destacable que digamos. Un grupo de adolescentes que viajan por un estado rural donde escuchan la leyenda de un asesino llamado el Doctor Satán que experimentaba con sus pacientes para crear mutantes o algo así y que por el camino, buscando su tumba, se topan con una familia de locos que han matado a mucha gente, y que tiene sus cadáveres adornando una cueva hay cerca de su casa (idea plagiada de la Matanza de Texas, totalmente descarado). La familia quiere invitarlos a cenar porque precisamente ese día es Halloween y es una noche muy especial. Los matan, una chica descubre la cueva donde hay un tío, (que no se quien era pero deduje que era el Doctor Satán ya que dijeron que no encontraron su cuerpo...no lo aclaran en ningún momento, ni tampoco explican que tiene que ver esta familia con el asesino... o porque hace lo que hace...nada), experimentando con personas. Sale un monstruo y persigue a la chica, pero por accidente derrumban la cueva y el monstruo muere sepultado. La tía consigue y por el camino es recogida por el payaso loco de la tienda que aparece al principio quién al final era un secuaz de la familia (era predecible, y además otro plagio a la matanza de Texas) y la lleva otra vez a la casa donde el médico este la empieza a torturar.




La verdad una película muy mala. Cabe destacar el maquillaje, la trama y las escenas finales que no tiene mucho sentido, ya que no explican nada. Creo que fue la primera película que Zombie dirigió y bueno..podríamos decir que fue por inexperiencia. Me esperaba más, y no entiendo porque la alagan tanto en Internet. Era completamente innecesario que siguiera la estructura estándar de las películas de terror y más todavía que estuviese ambientada la historia en los 70. Se nota bastante que se quería hacer una película con ambiente de los 70 y los 80, la época dorada del cine de terror que por mucho que traten imitarla, nunca volverá...







domingo, 24 de enero de 2016

EL CIEMPIÉS HUMANO 2 (THE HUMAN CENTIPEDE 2) UNA PELÍCULA NO RECOMENDADA PARA ESTÓMAGOS SENSIBLES:





-Año de estreno: 2011
-Director: Tom Six
-Género: Terror, Gore, Splatter, Terror psicológico, violencia extrema...
-País de origen: Reino Unido y Países Bajos.

Hasta hoy pensaba que una película no podía ofrecer un material tan bizarro, gore y desagradable como ``El Ciempiés Humano 2´´. Ciertamente estaba equivocado.

Antes de tan siquiera comprarla, verla, alquilarla o descargarla recuerda que si eres sensible a películas violentas no la veas. Está dedicada a personas amantes del gore, del asco, de lo extraño y de lo perturbador.

Reconozco que no vi la primera parte, aunque de todas formas no es estrictamente necesario pues no sigue un orden cronológico con su antecesora.

``El Ciempiés Humano 2´´ trata sobre un psicópata; Martin, quién está obsesionado con la película de ``The Human Centipede´´. Al parecer la película que este ve una y otra vez mientras está en su puesto de vigilante de un Parking público trata sobre un científico loco que une quirúrjicamente a tres personas en su plan de crear un Ciempiés humano. La única forma de unirlos es de la boca al ano consecutivamente de manera que compartan un único aparato digestivo. Esta idea le encanta a nuestro amigo Martin por lo que intentará crear su propio Ciempiés.



La película es en blanco y negro, algo que no me gusta, pues en pleno siglo XXI ¿que necesidad hay de grabar una película en blanco y negro?, tal vez por crear una atmósfera más oscura e impactar más al espectador, no sé.

Lo que más me agradó de esta película es que abusa magistralmente del terror psicológico, es decir nos adentra al mundo del psicópata, que aquí lo presentan como protagonista, no como en otras películas donde los protas son las víctimas. Martin es un hombre, tal vez de 40 o 50 años, que vive con su madre, es de baja estatura y algo obeso. Durante el desarrollo del film se cuenta que este fue víctima del acoso de su padre cuando era pequeño lo que le ha provocado graves traumas. Su madre es, por otro lado, detestable, odia a su hijo por ``haber tenido la culpa´´ de que encerraran a su marido e intenta varias veces suicidarse, no hay duda de que está también como una cabra. El asesino en esta película es el típico por el cual sentimos algo de lástima, pues de ve que no ha tenido ni tiene una vida fácil.

Muchos trozos de la película son muy desagradables, casi vomitivos, como la escena en la que Martin le inyecta a sus víctimas, ya unidas por el ano y la boca, una especie de droga que les produce diarrea por lo que ya os imaginaréis por que digo que es vomitiva. Nuestro protagonista, al contrario que nosotros, se lo pasa de maravilla.


El Gore, la sangre y la repulsividad abundan en este film, tanto, que fue prohobida en el Reino Unido por su repugnante contenido.

Otro detalle que no me gustó fue que apenas hay diálogos. El asesino se limita prácticamente a gritar, toser y reír. Posiblemente es para darle más oscuridad a la película. No entendí el final, pues me esperaba uno mejor. Las muertes no son muy imaginativas, lo que no significa que no sean desagradables.

Hay también una escena en la que una mujer embarazada, capturada por el asesino, huye subiendo a un coche, sin embargo antes de huir da a luz a su hijo, y esta, debido a su miedo pisa el acelerador sin importarle su hijo recién nacido al que ha aplastado con el pie. Me pareció una escena muy cruel y creo que se pasaron siete pueblos con eso. A excepción de esto, lo cierto es que me gustó...increíble.


En fin, una película repulsiva y demasiado fuerte para un público que no esté acostumbrado a este tipo de films. No puedo describir el miedo, el asco y la rareza que sentí al verla, creo que uno tiene que verla por si mismo para saber de que hablo.

Me descargué también el Ciempiés Humano, la veré cuando pueda y la comentaré. Espero también poder encontrar la tercera parte, estrenada el año pasado, el director declaró que ``hará que la segunda parte parezca una de Disney´´ y personalmente pienso que si es cierto, va a hacer vomitar a más de una persona. Yo por si acaso no la veo comiendo ni después de comer, soy valiente pero no tanto.

-Entretenimiento: 7.5
-Trama: 9
-Atmósfera: 10
-Impacto: 10





sábado, 23 de enero de 2016

CRÍTICA A LA PELÍCULA ARRÁSTRAME AL INFIERNO DE SAM RAIMI





Sinopsis: Christine Brown es una simple empleada de un banco que desea el puesto de asistente de gerente. Después de rechazar la solicitud de Sylvia Ganush para una tercera extensión en su hipoteca es maldecida y comenzará a ser atacada por un demonio llamado Lamia quién en tres días deberá llevarse su alma al infierno.

-Año de estreno: 2009
-Director: Sam Raimi
-Género: Terror, Comedia Negra, Demonios, Poltergeits, Gore, Sobrenatural, Brujería

Entretenimiento: 9
Trama: 6
Atmósfera: 7.5
Impacto: 8

Crítica: 

Arrástrame al infierno es una película dirigida por el conocido director Sam Raimi, quien también dirigió películas como Evil Dead, Spiderman o 30 Días de Oscuridad.

La película comienza de una forma bastante impactante dando una buena impresión desde el primer momento, sobre todo de los efectos especiales relacionados con el fenómeno poltergeist. El desarrollo de la película es muy rápido, bueno y directo por lo que en ningún momento aburre al espectador. El único problema de la película, poco importante, es la trama, pues es muy simple, no hay misterio, simplemente trata sobre una empleada de banco que es maldecida por una vieja por no aplazar su embargo, para mi esto me pareció una clara y dura crítica hacia la banca de la actualidad y sobre los embargos de las viviendas.

Es una película de terror con un toque de comedia negra, lo que le da un buen efecto al desarrollo. Contiene además escenas de gore y de auténtica repulsividad.

Como película de posesiones no sirve, es decir, si lo que esperan es una película en la que alguien es poseído y que ofrezca un terror puro lleno de sustos y de escenas desagradables no la vean.

La película cumple su función que es entretener, captar la atención del espectador con alguna que otra escena de suspense. Estando dirigida por Sam Raimi uno se espera ver más sangre, destripamientos, amputaciones...pero no es así, apenas roza el Gore fuerte utilizado en otras películas de Sam. No cabe duda de que no es el film con el que este regresó al género de terror.

Aún así muchas partes de la película que son muy buenas y el final fue inesperado y es uno de los mejores momentos.

En conclusión, no está nada mal, pero un servidor se esperaba algo más, tal vez de sangre o tal vez de misterio, pues contiene lo justo del género de terror por lo que no destaca como una película donde abunda el miedo.



viernes, 22 de enero de 2016

MIS PELÍCULAS DE TERROR FAVORITAS HASTA AHORA (LISTA PERSONAL)

No hay duda de que el cine de terror posee una gran cantidad de películas, algunas muy famosas y otras poco conocidas. Aún así, no me he dedicado a verlas según la cantidad de fama que estas tengan, si no porque me llamasen la atención, ya sea por haberme topado con ellas en Internet, haberla visto de pequeño o porque la viese en la colección de películas que mi tío tiene en su casa.



Sinceramente no soy el más experto en el tema del cine, ni en el género de terror. Pero puedo reconocer que sé, entiendo y he visto más que otros. Durante mi corta vida hasta ahora no he visto todas las películas de este género, pero si he visto una buena cantidad de ellas, algunas me han encantado y me han marcado y otras simplemente me entretuvieron...

Antes de comenzar me gustaría aclarar que esta lista no es de las mejores películas de terror, ni tampoco el orden tiene que ver...solo es un listado personal, de películas que me han marcado.

He aquí, mi listado de películas favoritas, vistas hasta el momento...


01 - LA MATANZA DE TEXAS (EL ORÍGEN)


La Matanza de Texas, el orígen es una película de terror estrenada en 2006, dirigida por Jonathan Liebesman y producida por Michael Bay. Es una precuela de la película de la Matanza de Texas, el remake de la película del mismo nombre estrenada en 1978.

Cuando ví esta película seguramente no tendría más de 12 años. Decidí verla online por internet, pues ya había oido hablar de la saga y tuve curiosidad. Ha sido la primera película de la Matanza de Texas que he visto, y ciertamente, debido a esto y a que la ví siendo aún pequeño, me dejó bastante marcado.

Lo que más aterra de la película, aparte de los personajes, es el ambiente y los escenarios donde fue filmada, en mitad de la nada, donde los protagonistas están muy alejados de un lugar seguro y donde nunca están a salvo.

Trata sobre una familia de psicópatas que viven en un pequeño pueblo de Texas que está abandonado. Para sobrevivir deciden convertirse en caníbales y cazar a los que pasen por allí comérselos. Su relación con un matadero hace que la película tenga bastantes elementos de tortura y Gore, más que sus anteriores entregas.

La anterior película que se supone, ocurre después de los sucesos acontecidos en esta, me marcó también, aunque no tanto como esta.

02 - EL ASESINO DE ROSEMARY



Muy mala película, por no decir que es una de las peores películas de terror y slasher que he visto. ¿Porque motivo?

-Aburrida
-Argumento muy simple
-Pocas muertes
-Poco suspense
-Malas actuaciones
-Un asesino sin gracia alguna
-Etc...

¿Qué es lo único bueno que tiene la película?: El maquillaje de Tom Savini.
Es una película dirigida por Joseph Zito, el mismo director que dirigió Viernes 13, el capítulo final. Estas dos películas son las únicas películas conocidas que este haya dirigido (si es que no son las únicas) por lo que eso ya nos dice que cualquier película dirigida por él no va a merecer la pena. Es el típico director que no conoce nadie, un aficionado, el típico al que le encargan dirigir una secuela de un Slasher que simplemente va a ser lanzada por ganar dinero o porque la productora no pierda los derechos de autor. Francamente no se que esperaban sacar de este film.

Porque entonces la incluyo en este Top, muy sencillo, tendría yo 6 o 7 años no más, y voy a casa de mi abuela creo que era a pasar la tarde, y mis abuelos están viendo en la tele EL ASESINO DE ROSEMARY. No sabía que era una película de terror así que me siento en el sofá junto a mi abuelo..dando la casualidad de que era ya el final de la película, donde al asesino le revientan la cabeza con una escopeta y donde aparece el cadáver  de un chaval en la ducha que revive e intenta atrapar a la protagonista..resultado...``trauma´´ infantil. Me llevé mucho tiempo acordándome del tío muerto en la ducha colgado por el cuello lleno de sangre.

Años más tarde y siendo ya un adolescente, me topo casualmente con esta película en Internet, así que ilusionado por ver una supuesta joya que me traumatizó de niño intentó descargármela. No la conseguía bajar aunque finalmente pude, utilizando Emule. Finalmente, después de tanta ilusión y tantas ganas que tenía de verla..una desilusión total. Esta película esta aquí por mi aterradora experiencia de niño, de no ser así, no se encontraría en este Top.




03 - REC



Estaba dudando sobre si subir REC o El Orfanato, pero definitivamente REC se merece un lugar en este top. Muy pocas películas españolas merecen la pena, no cabe pues la duda de que REC es una de esos pocos films. Da igual la edad con la que la veas, o la opinión que tengas del cine Español, si amas el cine de terror, el gore y el cine de zombis debes verla, tanto esta como su secuela.

La película comienza con dos periodistas de TV haciendo un reportaje sobre la labor de los Bomberos. Todo sigue normalmente hasta que deben acudir a una emergencia en un viejo edificio de bloques en Barcelona. Los reporteros acompañan a los bomberos hasta el lugar, sin saber el horror que les espera; la cámara grabará todo lo que pase en ese lugar cerrado por las autoridades debido a un grave virus que ha afectado a toda la comunidad de vecinos. 

04 - LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1990)


Remake de la primera película de zombis de la historia que marcó un antes y un después en este género, la noche de los muertos vivientes de 1990 es sin duda alguna una de las mejores relacionadas con los clásicos muertos en vida.

Con un magnífico maquillaje llevado a cabo por Tom Savini quien también es director de la película, la noche de los muertos vivientes es una auténtica experiencia de terror desde el principio hasta el final, cargada de suspense.

05 - BRAINDEAD (MUERTOS DE MIEDO)



Calificada como una de las películas más sangrientas de la historia Braindead es una película de 1991 dirigida por Peter Jackson.

Una clásico del auténtico cine gore que mezcla la comedia, el terror y el cine zombi de una manera única. Te atemoriza, te asquea y te hace reir. Si eres fan del cine gore no debes perderte esta obra maestra.

06 - CANDYMAN (EL DOMINIO DE LA MENTE)

                                                


Película en la que predomina el suspense, el misterio y el terror. Candyman trata sobre una estudiante, Helen Lyle, quién tras escuchar el mito de Candyman se decide a adentrarse en una investigación en la que descubrirá más de lo que se esperaba.

07 - HALLOWEEN (EL ORÍGEN)



Remake de la película de 1978 dirigido por Rob Zombie. Nunca se hubiese pensado que otra película superase a la original de John Carpenter.

Halloween el orígen deja atrás a un Michael Myers inhumano, sin motivos para matar y nos ofrece a un Michael Myers más humano. A medida que pasa la película sentimos tanto lástima como asco hacia el perturbado y psicótico niño Michael  que pasará a convertirse en unos de los asesinos más sádicos de la historia. Poco a poco vemos como un inocente e inofensivo niño, debido a sus vivencias, se va convirtiendo en un monstruo capaz de matar y torturar a cualquiera que se le cruce en el camino sin la más mínima compasión.

El film es un auténtico thriller psicológico con elementos de terror, gore y suspense digno de ver que dejará marcado a todo aquel que lo vea.

08 - THE THING, LA COSA (2011)



De nuevo en la lista, otro Remake.

La cosa, el remake de 2011, una joya del cine moderno. Dirigida con una maestría espectacular, logra superar sin duda a la original teniendo en cuenta que la original es también una obra maestra.

Los efectos especiales son informatizados, aún así resultan ser muy realistas. Lo mejor de la película es por supuesto el monstruo, quién para mi tiene más protagonismo que en la anterior, en la original se le trató más como a un virus. Sin duda terrorífica.

Como dato curioso, que me encantó, es que la película a pesar de ser un remake relata lo que sucedió antes de los hecho acontecidos en el campamento científico de la precuela. En la película supieron meter detalle a detalle para que coincidiera con la otra.







09 - COLINAS SANGRIENTAS



La película cuenta la historia de Tyler, un joven estudiante de cine obsesionado por una vieja película de la que tan sólo se conservan algunas fotos, un póster promocional y un trailer.

La leyenda cuenta que la película titulada The Hills Run Red se exhibió en una única ocasión, debido al contenido extremadamente cruel y sangriento de sus imágenes. Tyler, en compañía de su novia y de su mejor amigo, decide emprender la grabación de un documental mediante el cual recuperar el legado de Colinas Sangrientas y averiguar el destino final tanto de la película como de su creador, el mítico director de cine Wilson Wyler Concannon. La única pista con la que cuenta es el paradero de la propia hija de Wilson Wyler Concannon cuyo rostro, siendo una niña, aparecía fugazmente en el trailer de la película.

Película que ví junto con mi padre, que sin duda me marcó, sobretodo la escena del principio. El film logra convertirse en aterrador de un momento a otro. El final es magnífico.

10 - ALTA TENSIÓN


Una de las películas más violentas que he visto. Pocas me han hecho sentir lo que sentí viéndola, desde luego hace honor a su nombre. Alta tensión es una de esas películas que aunque las veas una y otra vez te sigue dejando ese dolor de estómago que sentiste la primera vez. Hay que verla para entender lo que estoy diciendo.

11 - SAN VALENTÍN SANGRIENTO (2009)


Remake del Slasher de 1981, soy uno de los pocos que valoran esta entrega. Ví la película en el estante de un videoclub y decidí verla. El comienzo de la película es magnífico y el desarrollo es muy bueno. Se trata de otro thriller psicológico cargado de muertes violentas.

12 - EL RESPLANDOR

Dirigida por el director Stanley Kubrick, es una de las obras más respetada del cine. Para mí es una película digna de estar en este top debido al Suspense y el simbolismo que contiene, te da la sensación de no saber que está pasando debido a la cantidad de escenas extrañas, paranormales y sádicas que contiene. 

La primera vez que la ví no la entendí, sin embargo lo más perturbador para mí fue el ver los hechos que estaban sucediendo en la película. Como se va volviendo loco Jack Torrance es muy destacable, Al igual que en Halloween el orígen vemos como a medida que mantiene contacto con las entidades fantasmales que hay en el hotel va cambiando su personalidad que ya de por sí era violenta hasta el punto de atacar a su familia.

13 - HOUSE ON HAUNTED HILL (LA CASA DE LA COLINA ENCANTADA)




Basada en la película de 1959 protagonizada por Vincent Price, llega House on Haunted Hill. Una de las mejores películas de terror de fantasmas de todos los tiempos, con un reparto magnífico, un argumento magnífico y unos escenarios magníficos. Una película llena de Suspense que reserva lo mejor para el final, es desenlace es lo mejor que tiene. Si te gustan las películas de fantasmas y casas encantadas no te la puedes perder.



CINE DE TERROR

Este es un blog personal dedicado al Cine de Terror:

Textos de Wikipedia:

El cine de terror es un cine que se caracteriza por su enfoque en provocar en el espectador sensaciones de causar miedo, disgusto, repugnancia, incomodidad o preocupación.




Evolución e historia

La primera película deliberada de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley para los Edison Studios. Se trató de la primera adaptación del mito deFrankenstein. En esta época del cine mudo aparecieron otras películas como El Golem (Paul Wegener1915), Häxan (Benjamin Christensen, 1922) la primera película de temática ocultista y demoniacaEl jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian1925).
El siglo XX conoció, pues, desde muy pronto excelentes cultivadores del miedo. Quizá el director más importante de esta primera época sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, el vampiro (1922), película basada en el Drácula de Bram Stoker. (Dentro del cine expresionista, véase también Fritz Lang — El testamento del doctor MabuseM, el vampiro de Düsseldorf— y El gabinete del doctor Caligari.) El famoso vampiro transilvano ha conocido decenas de versiones a lo largo del siglo XX. Son destacables la neogótica (basada en Murnau: como en la película de éste, los dientes largos del vampiro no son los colmillos, sino los incisivos) Nosferatu, vampiro de la noche, a cargo del alemán Werner Herzog (1979), y la espectacular puesta en escena de la película Drácula de Bram Stoker (1992) del norteamericano Francis Ford Coppola.
También de principio de la década de los 30 es La bruja vampiro (Vampyr (película)) de C. Th. Dreyer.
En los años 1930 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -según gran parte de la crítica, nunca superadas- del género como Drácula (de T. Browning1931), El doctor Frankenstein (de James Whale1931), La momia (de K. Freund1932), La parada de los monstruos (de Tod Browning1932) y la muy alabada King Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack1933).
Obtuvieron asimismo un éxito espectacular el director Rouben Mamoulian con Dr. Jekyll y Mr. Hyde (o El hombre y el monstruo), de 1931, y Michael Curtiz con Los crímenes del museo, de 1933, película oscurecida por su remake Los crímenes del museo de cera (1953), de André de Toth.
La productora Universal se adentró en los años 1940 con El hombre lobo (1941), la película más influyente sobre el tema. En esta década, Universal produjo también secuelas de Frankenstein. La compañía RKO Radio Pictures, que ya había producido el citado "King Kong", realizó convincentes películas de terror, comoLa mujer pantera, de Jacques Tourneur (1942), Yo anduve con un zombie (Tourneur, 1943) y The Body Snatcher o La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), esta última basada en el relato de Jack Finney. Otro hito del cine de terror de los 49 es Ladrones de cadáveres, basada en un relato de Robert Louis Stevenson.

Años 50, 60 y 70

Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la productora británica Hammer (ver Hammer Productions), que a lo largo de los años 50, 60 y 70 desencadenó una avalancha de películas del género, algunas de gran calidad, como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958) y La Momia (1959). Su director estrella fue el inglés Terence Fisher.
También debe recordarse al norteamericano Roger Corman (n. 1926), director de serie B (películas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, quizá en exceso libre y colorista, de relatos de Edgar Allan Poe: House of Usher ('La caída de la casa Usher', 1960), The Pit and the Pendulum ('El pozo y el péndulo',1961), Premature Burial ('El entierro prematuro', 1962), Tales of Terror ('Cuentos de terror', 1962) The Raven ('El cuervo', 1963), The Masque of the Red Death('La máscara de la Muerte Roja', 1964) The Tomb of Ligeia ('La tumba de Ligeia', 1964), entre otras. Todos estos filmes, salvo Premature burial, fueron protagonizados por el especialista en el género Vincent Price (1911-1993).

Boris Karloff en La novia de Frankenstein.
Otros actores legendarios del género: Béla Lugosi (1882-1956), Boris Karloff (1887–1969), Lon Chaney Jr. (1906–1973), Peter Cushing (1913–1994) y Christopher Lee (1922-2015).
El actor español Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, 1934-2009, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 2001) fue considerado internacionalmente gran especialista, habiendo participado, ya sea como actor, director o guionista, en un centenar de películas aproximadamente. Otros autores europeos muy valorados del género: el español Jess Franco y los italianos Mario Bava y Dario Argento, entre otros.
Alfred Hitchcock, llamado el mago del suspense, es autor de por lo menos dos cumbres del terror moderno: la película de terror psicológico Psicosis (1960) y la de terror naturalista Los pájaros (1962).
A principios de la década de los sesenta se realizan dos importantes adaptaciones de novelas: The innocents de Jack Clayton(sobre Otra vuelta de tuerca de Henry James) y The haunting. La mansión encantada de R. Wise (a partir de The haunting of Hill House de Sh. Jackson).

Cine de la Guerra Fría


Cartel de La noche de los muertos vivientes.
Fenómeno digno de estudio es la filmografía catastrofista y apocalíptica, tanto japonesa como norteamericana, que surgió en los años 50, 60 y 70 con motivo de la llamada Guerra FríaGojira/Godzilla (1954), de Ishiro HondaVinieron de dentro de..., (1975), del muy apreciable director especialista del género David CronenbergLa invasión de los ultracuerpos (1978), de Philip Kaufman. Años antes, en 1968George Andrew Romero había estrenado La noche de los muertos vivientes, película con la que aportó otra temática: el de los "zombis" o "zombies". Estos, al igual que el hombre lobo, dentro de la categoría de los no-muertos, como los vampiros, forman parte de la tradición folklórica y las leyendas populares más antiguas, pero no fueron demasiado frecuentados por los autores románticos. El terror contemporáneo, en cambio, tanto en literatura como en cine, aborda a los zombis sin el menor matiz romanticista, procurando lograr en el lector o espectador, a través de la cruda expresión de su monstruosidad exangüe y caníbal, un efecto de terror puro, ancestral (véase Cine de zombis).
A principios de los años setenta encontramos dos ejemplos muy notables: El exorcista (William Friedkin, 1973), considerada por muchos críticos la película más terrorífica de la historia del cine, y la técnicamente magistral Tiburón (1975), de Steven Spielberg. Una nueva veta explotada por el terror en esta década fue la de los poderes paranormales. El gran precedente en dicho terreno fue Carrie(1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida por Brian De Palma, quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida para matar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es considerada una obra maestra del cine italiano de terror, muy activo en esta década.
La mixtura de terror y ciencia ficción transitada en literatura por Lovecraft, reaparece con la excelente Alien (1979), de Ridley Scott, que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dio origen a varias secuelas.

Años 80


Adaptación al cine de la novelaDrácula.
Los años 80 estuvieron acaparados por seriales de "terror adolescente", cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidas a un público muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, se estrenaría Friday the 13th (en España y países hispanohablantes traducido como Viernes 13), de Sean S. Cunningham, arranque de una saga de películas en las que el gestor terrorífico es un salvaje asesino que actúa en la oscuridad. De 1984es la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, Wes Craven. Aunque la precursora de la modalidad había sido Halloween (1978), de John Carpenter, director igualmente muy proclive al género. Del slashertambién destacan las películas: Prom Night (1980), El tren del terror (1980), Sangriento San Valentín (1981), Cumpleaños mortal (1981), The Slumber Party Massacre (1982), Sleepaway Camp (1983), Silent night, deadly night (1984), Aprils Fool's Day (1986), El muñeco diabólico (1988), Clownhouse (1989),. La serie Creepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a esta época.
Otros filmes destacados de la década: El resplandor (1980), de Stanley Kubrick; El ente (1981), de Sidney FurieLa cosa(1982), de John CarpenterPoltergeist, de Tobe HooperRe-animator (1985), de Stuart GordonHellraiser (1987), de Clive Barker. El canadiense David Cronenberg acertó nuevamente de lleno con La mosca (1986, remake de una gran cinta de los años 50), y con Inseparables (1988). Visualmente muy poderosa, la película de zombis Terroríficamente muertos (1987), de Sam Raimi y la bizarra Killer Klowns from Outer Space (1988), de los hermanos Chiodo. Cerraría esta década una de las mejores adaptaciones sobre la obra del novelista Stephen KingPet Sematary, de Mary Lambert (1989).

Algunos éxitos del último tercio del siglo XX

No deben olvidarse otros grandes hitos del cine de terror de calidad surgidos en el último tercio del pasado siglo: La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski,Halloween' (1978), de John Carpenter, El Exorcista (1973) de William FriedkinLa matanza de Texas (1974), de Tobe HooperLa profecía (1976), de Richard DonnerTerror en Amityville (1979), de Stuart Rosenberg y su secuela Amityville: La Posesión (1982), de Damiano Damiani, El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, la polémica Holocausto Canibal (1979), del italiano Ruggero Deodato, la similar y no menos polémica Cannibal Ferox (1980) de Umberto LenziPoltergeist(Tobe Hooper, 1982), Videodrome (David Cronenberg, 1983), la controvertida Nekromantik (del alemán Jörg Buttgereit, 1987), It, basada en la novela de Stephen KingEl silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, y más recientemente, lanzada con astucia a través de InternetEl proyecto de la bruja de Blair(1999), de los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Últimas tendencias

De los años 90: Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994); la producción de ciencia-ficción canadiense Cube (1997), impactante e innovadora; el ya mencionado Drácula de Francis Ford Coppola (1992), y han tenido gran éxito entre el público adolescente las producciones de Wes Craven Scream (1996) y secuelas, y Sé lo que hicisteis el último verano (Sé lo que hicieron el verano pasado en América latina) (1997), parodiadas en Scary Movie (2000, Keenen Ivory Wayans). El neozelandés Peter Jackson (trilogía de El Señor de los Anillos) se había estrenado con la espectacular aunque estomagante parodia tituladaBraindead (1992); y Mal gusto (1987). Del director de origen indio M. Night Shyamalan, la original fantasmagoría The Sixth Sense (1999), que ha sido comparada con la también escalofriante Los otros, de Alejandro Amenábar.
El inicio del siglo XXI ha conocido una verdadera explosión de cine de terror asiático, con cintas nada desdeñables como la japonesa The ring (1998, de Hideo Nakata), que muy pronto ha conocido diversas versiones y secuelas. Aquí podría incluirse también la serie Ju-on (The Grudge "La Maldición"), del también japonésTakashi Shimizu."El Grito" (1,2,3) y también se encuentra Chakushin ari (One missed call "Una llamada perdida") de Takashi Miike
En los países hispanohablantes, la filmografía de terror ha experimentado igualmente un auge inusitado en tiempos recientes. Autores ya consolidados de este movimiento como Guillermo del Toro (Cronos, 1992; El espinazo del diablo, 2001), Jaume Balagueró (Los sin nombre, 2001) y el oscarizado Alejandro Amenábar(Abre los ojos, 1997; Los otros, 2001), han sido secundados por directores noveles de gran éxito, como Gustavo Hernández (La casa muda, 2010), Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, 2007) y Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007).
Las franquicias, originadas a finales de los 70s, vuelven a aparecer. Primeramente con la saga Scream, de Wes Craven y seguida por Saw (2004), dirigida porJames Wan e intentos como Hostel (2005) dirigida por Eli Roth, de solo dos entregas. Hasta 2011, Saw cuenta con siete películas. Las dos últimas se han dedicado a explotar el cine gore a un nivel más comercial y realista.
Como recurso para la reinvención del género, alrededor del nuevo milenio se vuelve común usar el tópico basado en supuestos hechos reales. Películas armadas con un montaje pobre, emulando el vídeo casero, pertenecen al llamado falso documental. Muchos filmes que giran en torno a la investigación, la tragedia y la aventura en primera persona constituyen la herencia de precursoras del estilo llevado a la fama por El proyecto de la bruja de Blair (1999), pero originado en 1979 con Holocausto Canibal. Títulos posteriores realizados con esta técnica son REC (2007), Cloverfield (2008), Paranormal Activity (2007), y las secuelas de esta como: "Paranormal Activity 2" (2010), "Paranormal Activity 3" (2011), "Paranormal Activity 4" (2012), "Paranormal Activity: The Marked Ones" (2014) y "Paranormal Activity: The Ghost Dimension" (2015).
Ya en el nuevo milenio los países nórdicos, especialmente Suecia, irrumpen renovando los tópicos clásicos del cine de horror. Ejemplo de esta nueva ola sonDéjame entrar y Vampyrer.

Remakes y reimaginaciones

Un fenómeno que también se ha producido desde la llegada del año 2000 es la realización de numerosos remakes o reinvenciones de varias películas clave del cine de terror, en especial el slasher. Desde 2003, con el remake de La Matanza de Texas, se han estrenado La Masacre de Toolbox (2003), El Amanecer de los Muertos (2004), La Casa de Cera (2005), Terror en Amityville (2005), Las colinas tienen ojos (2006), Black Christmas (2006), Cuando llama un extraño (2006),Halloween (2007), Prom Night (2008), Abril sangriento (2008), Viernes 13 (2009), Hermandad de sangre (2009), My Bloody Valentine 3D (2009), Los niños del maíz (2009), A Nightmare on Elm Street (2010), El Hombre Lobo (2010), Piraña 3D (2010), Evil Dead (2013), Carrie (2013), Poltergeist (2015) etc.
Esto ha llevado a pensar en múltiples ocasiones que el cine de terror, ya no es que se haya quedado sin ideas originales para la producción de nuevas películas de terror, sino que a las productoras les ha sido más cómodo buscar en sus archivos para desenterrar películas que fueron un éxito en su tiempo para un público adolescente que aún hoy sigue vigente, y adquirir así grandes recaudaciones en taquilla. Si bien, por otra parte, se ha tratado de modernizar el terror característico de los años 70 y 80 para llegar a la juventud actual, tratando de hacer experimentar al público de hoy día el mismo terror que sus padres en aquellos años mediante la aplicación de nuevas tecnologías en las iluminaciones, los efectos especiales y las bandas sonoras, aunque esto haya requerido aumentar la violencia de las escenas o incluso alterar el argumento original para mayor angustia o temor. Es el caso de nuevas secuelas que siguen una nueva línea de una historia reinventada, como H2 Halloween II (2009), Friday the 13th Part 2 (2015), y Texas Chainsaw 3D (2013) secuela de la original.
Al igual que Scream (1996) parodiaba a las películas slasher de los años 70, 80 y 90; ahora una de sus secuelas Scream 4 (2011) parodia a las nuevas versiones del slasher.