CRÍTICA A CABIN FEVER

Año de estreno: 2002
Género: Terror, Gore, Slasher, Suspense, Comedia de terror, Pandemias...

Entretenimiento: 9
Trama: 8
Atmósfera: 7
Impacto: 8

Sinopsis:  En una alejada cabaña en lo profundo de un bosque, un virus caníbal muy contagioso convierte a cinco amigos que están de vacaciones en paranoicos y hostiles seres que se intentarán eliminar entre ellos.

Crítica:

Cabin Fever es una de esas películas de las que no esperas gran cosa. Sin embargo logra ser un filme bien logrado tanto en Suspense como en terror. Al contrario que el resto de películas de este género, Cabin Fever no posee ningún elemento superterrorífico o sustos, de hecho no lo necesita. El simple hecho de encontrarse en un bosque incomunicado y comenzar a ser víctima de un virus que destroza la piel es terrorífico.

La película produce terror psicológico de una forma excelente. Desde principio a fin no aburre y la trama se desarrolla de una forma ni muy lenta ni muy rápida. Partiendo de que no me esperaba mucho me sorprendió que Cabin fever me entretuviera, incluso hubo momentos que me gustaron. Pero un gran problema del filme es un final bastante malo, un especie de pseudo-homenaje a "la noche de los muertos vivientes" que resultaba predecible y patético por no añadir lo de las "personas de color", en fin podía haber sido mejor, pero me parece un debut de lo más interesante y una propuesta arriesgada.

Aquí el terror radica en lo desconocido: la procedencia del virus es tan desconocida para nosotros como lo es para los protagonistas, así los 5 jóvenes dan muestra de su propio egoísmo y del terror ante ser contagiados, ya que cada cual saca su personalidad en situaciones límite.

El gran acierto de la película es lo bien que refleja la angustia que viven y la desesperación al no obtener ninguna ayuda del exterior, sin embargo, los amantes del terror más puro y sangriento pueden sentirse decepcionados, ya que, al no existir otra amenaza que la de un virus, no encontramos persecuciones ni escenas macabras.

Se puede encuadrar la película como una pequeña rareza del género, que aunque comercial, se aleja bastante del terror teen que arrasa en nuestros días. Curiosa y amena dada su corta duración.

Aunque sea el debut cinematográfico de Eli Roth, un director que no es demasiado interesante pero sí muy, muy listo (juntarse con Tarantino le está dando una fama que no merece), lo cierto es que como película ¿amateur? no acaba de ser 100% vomitiva. Lo triste es que con menos pasta y menos medios, otros como Sam Raimi o Peter Jackson lograron cosas infinitamente mejores. Eso es lo que diferencia a los buenos directores, de los malos. Y yo ya lo siento Roth, pero tu estás en los segundos.

Sí, es verdad: Roth tiene una fabulosa habilidad para mostrar escenas grotescas y hacerlas "una más" en la película, sin que podamos decir que sean subidas de tono ni nada similar, por que sabe integrarlas. Las escenas de torturas en Hostel personalmente me parecían buenas, con su tensión bien medida. Aquí pasa un par de veces aunque de forma mucho más liviana. El guión me ha sorprendido en exceso, utilizando todos los tópicos en lo referente a personajes o escenarios pero añadiendo en dobles lecturas una carga crítica, satírica y política que desgraciadamente está demasiado simplificada.

Lo que sí querría aclarar, para todos los que quieran ver Cabin Fever, es que no es una película demasiado gore (sangre y poco más), ni de terror; es una extraña mezcla de éstas y una comedia fantástica.

Para terminar quería decir también que trataré de buscar la segunda parte, si la veo la criticaré.

Escena o Escenas favoritas:

-El comienzo, cuando el ermitaño se infecta del virus por su perro.