ATRAPADOS EN CHERNOBYL (CRÍTICA)

Año de estreno: 2012
Género: Terror, Slasher, Suspense, Misterio, Mutaciones, Ciudades fantasma...

Entretenimiento: 9.5
Trama: 6.5
Atmósfera: 9.5
Impacto: 7.5

Sinopsis: Un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a a parar a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos.

Crítica:

Atrapados en Chernobil, un título atractivo para su género, consigue enganchar con ello a los amantes del género, entre los que me incluyo, y aunque tiene un buen cartel, tiene el típico reparto desconocido en la gran pantalla, además de una sinopsis tan general y normal que parece que no pasará de una nueva noche de disgustos y decepciones, pero al final, a uno le queda un buen sabor de boca, sabiendo que podría haber sido mucho peor por los elementos que se muestran.

La película ya desde un principio muestra esos aires de típica película de terror de serie B, todo siempre dentro de toda linealidad argumental básica, como es el caso de amigos de viaje por Europa, visitan a un hermano y este les propone un viaje a Chernóbil en plan guay, pero como toda película del género las cosas empiezan a complicarse. Es en este punto donde la mayoría de las películas suelen fracasar ya que suelen cagarla de forma magistral con asesinos de risa, monstruos de papel-cartón o naves espaciales psicodélicas, pero Atrapados en Chernóbil, va manteniendo el suspense todo el rato, creando esa angustia a lo desconocido, ese terror innato que tenemos todos a la oscuridad, y sólo nos va dejando pequeñas migas de pan de lo que puede ser con el paso de los minutos, y todo ello siempre dentro de un desarrollo simple y con actuaciones penosas del género, pero ese suspense y sin prisas consiguen mantener a uno enganchado hasta el final.
Lo primero que me llama la atención es la media tan baja que tiene esta película. Sobretodo viendo el panorama actual.

Hacía tiempo que una película de terror no me dejaba petrificado en mi asiento. Concretamente desde que vi la primera de [Rec]. Aunque he visto muchas de por medio, ninguna ha superado la tensión que sentí al verla. Desde su estreno no han sido pocos los intentos de asustar al espectador mediante mockumentaries y su técnica cámara en mano o el "basada en hechos reales". Todo ello forma parte de un intento estratégico para dar más veracidad al asunto. Aunque a veces el argumento no tenga ni pies ni cabeza, y muchas veces se le sume poca originalidad o nula, siendo en su gran mayoría productos totalmente olvidables. Sólo, unas pocas veces estos intentos han cumplido medianamente mis expectativas.

No precisamente por su originalidad, si no por la manera en la que se resolvían muchas de sus escenas o lo inquietantes que llegaban a ser en momentos puntuales. Ya fuera por su realismo o por su lograda ambientación, funcionaban como un engranaje perfecto de tensar los nervios. Lo que guardan en común las anteriormente citadas con la aquí presente, no es otro que el guionista Oren, que al parecer últimamente no le va nada mal.

No es la primera vez que vemos pasar a unos jóvenes americanos en apuros, pero a decir verdad esta vez cuentan con un aliente especial: su aterrador escenario. Ya era hora de hacer una película ambientada en Chernóbil. Esos planos de la ciudad , con sus casas abandonadas, parques sin niños, colegios vacíos... acojonan. Si es verdad que pudiera dar más de si y algunos piensen que se han quedado cortos explotando el terreno, pero que queréis que os diga, yo no he tenido esa sensación y no me ha defraudado lo más mínimo. Aunque el argumento sea muy simple, como ya digo la ambientación es la gran protagonista de la cinta, ayudada por la técnica cámara al hombro para darle un aspecto semi-documental pero sin llegar a marear o cansar tanto como el mockumentary. Me ha parecido tan treméndamente logrado, que esa ciudad "vacía" e invadida por la naturaleza, con sus bloques de edificios susurrando todo lo que allí aconteció pueda dar el suficiente respeto y mal rollo como para impregnar al espectador con ese aire mal sano que allí se respira.

Si bien es cierto que abusa en un par de ocasiones del susto fácil, y tiene varios clichés del género en algún que otro momento, cuenta además con unos personajes bastante estereotipados, que sin embargo resultan creíbles y no llegan a restar calidad al producto, pero hubiera preferido otra clase de protagonistas. Por suerte estos puntos débiles los salvan unas escenas realmente aterradores y secuencias de suspense muy bien resueltas. Así que no por ello creo que merezca una nota tan baja como con la que cuentan. Me parece infravalorada, ya que tanto fotografía, como la música y lo dicho anteriormente, la hacen destacar sobre el resto.

La última media hora de película es de nota, para morderse las uñas y no parar. Prefiero mil veces esto a otras que presumiblemente vienen con un toque de aire fresco y no dejan de ser un más de lo mismo con la misma fuente de inspiración con más nota que este tipo de producciones menores.

Escena o Escenas favoritas:

-Cuando encuentran el cuerpo mutilado de Yuri.
-Las escena de los perros en el auto.