sábado, 26 de marzo de 2016

ENCUENTROS PARANORMALES


Título original: Grave Encounters
Año: 2011
Duración: 92 min.
País: Canadá
Director: The Vicious Brothers
Guión: The Vicious Brothers, Stuart Ortiz
Música: Quynne Craddock
Fotografía: Tony Mirza
Reparto: Mackenzie Gray, Juan Riedinger, Merwin Mondesir, Shawn Macdonald, Sean Rogerson, Michele Cummins, Ashleigh Gryzko, Luis Javier, Ben Wilkinson, Arthur Corber, Bob Rathie
Productora: Twin Engine Films / Digital Interference Productions
Género: Terror, Fantasmas, Sobrenatural, Slasher, Suspense, Falso documental, Metraje encontrado...

Sinopsis: Nos muestra un equipo de cazadores de fantasmas en un show televisivo que ruedan un episodio dentro del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. Cualquier cosa en nombre de la televisión vale, así que se encierran durante una noche dentro del lugar. Pero no tardarán en darse cuenta de que el edificio está más que maldito, está vivo, y no tiene la menor intención de dejarles salir de allí con vida. Se encuentran sumidos en un laberinto de pasillos interminables y aterrorizados por los fantasmas de antiguos pacientes. No tardarán en cuestionarse su propia cordura, descubriendo la verdad que esconde el oscuro hospital y grabando lo que será su último episodio.



Entretenimiento: 9.5
Trama: 5.5
Atmósfera: 9.5
Impacto: 7.5

Trailer:



Crítica:

He de reconocer que hacía ya tiempo que no temblaba con una película, y encontré este título que desde luego cumple lo que promete.

Bueno, el mismo rollo que nos encontramos en películas de "terror subjetivo": cámara en mano y a grabar. Pero en esta ocasión lo hacen bastante bien. Aciertan claramente, de lleno, con el escenario, que la verdad acojona. Nos muestran un lugar lúgubre y frío que será el perfecto escenario del terror que van a sufrir estos personajes, el verdadero terror que sentirán ellos y los espectadores.

Los actores son desconocidos y la verdad que lo hacen bien para lo exigente que es hacer un papel en una película de terror. No son nada planos, al principio no transmitirán nada, ya que ellos se van a limitar a hacer su trabajo, pero cuando se van percatando de la situación, nos hará llevar a lo que están viviendo.

Efectos especiales buenos y malos, buenos en muchos momentos, por no decir la gran mayoría, malos en alguna otra escena, que la verdad deja mucho que desear.

El argumento está un poquito mascado la verdad, pero el desarrollo os va a sorprender, varios detalles que os vais a quedar pensando bastante y que os atrapará sin dudarlo, y eso es lo que hace especial a esta película, aunque podríamos encasillarla rápidamente.


Tengo que valorar bastante bien el trabajo de estos directores totalmente desconocidos que nos trae una cinta de un país que cinematográficamente no se suele escuchar, un trabajo bien hecho, una película de terror a modo metraje encontrado bien conseguida con la que volvemos a sentir miedo, una muy buena elección de terror subjetivo, más acertado no puede ser, y no podría decir mucho más de ella.



Lo cierto es que este tipo de películas no son de mi agrado pero ésta ha conseguido impactarme y me ha gustado muchísimo.

Escenas Favoritas:

-Cuando se encuentran con el fantasma de la mujer en el rincón y esta comienza a gritar.
-Cuando uno de los personajes está distraído hablando por el móvil y con su cámara se puede ver como se mueve una silla de ruedas sin que él se dé cuenta.
-Cuando el protagonista encuentra una lengua en el suelo y es perseguido por uno de los espectros,
-El final, cuando el protagonista está solo y los fantasmas lo capturan.





martes, 22 de marzo de 2016

LOS EXTRAÑOS (THE STRANGERS)



Título original: The Strangers
Año: 2008
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Bryan Bertino
Guión: Bryan Bertino
Música: tomandandy
Fotografía: Peter Sova
Reparto: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks
Productora: Rogue Pictures / Vértigo Entertainment / Mandate Pictures / Intrepid Pictures
Género: Terror, Suspense, Misterio, Asesinos en serie, Slasher, Crimen, Hechos reales...

Sinopsis: Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: "¿Está Tamara?"

Entretenimiento: 9.5
Trama: 7
Atmósfera: 10
Impacto: 9

Trailer:


Crítica:

Ya de primeras, "The Strangers" promete ser una película de terror diferente: una casa perdida en no se sabe dónde, un bosque, una joven pareja tras una aparente discusión. Nada de situaciones ridículas con el grupo de adolescentes de turno empapados de sustancias de dudosa legalidad y soltando tonterías por la boca.

Aunque no es una película redonda, "The Strangers" parece querer sembrar el camino que se ha de seguir para hacer una gran cinta de terror, de esas que tan poco abundan por las salas de cine. Y es que lo que aquí se retrata es el puro terror sin motivo, el miedo a lo desconocido... todo ello con un puñado de escenas de un logrado suspense y sin abusar del gore como medio de persuasión.


La forma de iniciar la película y de introducir a los enmascarados es muy buena, con escenas de mucha tensión y que llegan a asustar de verdad. Los asaltantes están brillantes con sus juegos y apariciones, en las que se muestran pacientes y con intenciones muy poco claras. Parecen decir: "Vamos a acojonaros y no tenemos ninguna prisa".

Una vez introducidos todos los personajes, la acción se hace algo monótona con alguna escena innecesariamente alargada. Sin embargo, la tensión vuelve a un gran nivel justo antes del desenlace, que, aunque muestra detalles de gran cine, deja un poco frío al espectador.


"The Strangers" utiliza los trucos gratuitos del susto fácil a golpe de sonido y la cámara documental que en tantos otros films se usan, pero Bryan Bertino sabe lo que tiene entre manos y hace que esos recursos ayuden aún más a originar ese clima de tensión, suspense y terror que rodea toda la película. Y gracias a esto, hace que te olvides de algunos de los clichés del género usados siempre como trucos de guión para el avance de la trama (como lo del teléfono en el coche, por ejemplo).

Otro de los aciertos de la película es que te crees lo que estás viendo. Es un terror real, que cualquiera puede sufrir en cualquier momento, eso es lo que hace terrorífica la trama, valga la redundancia. Por eso asusta esta película. Y ya solo la mera intención de crear este tipo de horror, hace que tengamos que seguir con atención los pasos de este director.


"The Strangers" da lo que promete, no engaña, no tiene otras pretensiones y te envuelve en una atmósfera angustiosa y claustrofóbica. Además, cabe destacar a Liv Tyler, ya que el peso de la película cae sobre ella en muchos momentos y sale bastante bien parada.



El terror y el sentimiento de miedo son tan personales como la dentadura. Lo que a unos aterroriza a otros les da risa. Y esto es así ciertamente. Si valoramos este filme desde la propia sensación de miedo habrá gustos para todo el mundo. A mí no me dan miedo las películas de terror así que no puedo juzgar esta cinta desde mi sentimiento. Es muy posible que esta película no pase a la historia del cine de terror junto a “Psicosis” o “Los pájaros” para ello habría que ser tan grande como Alfred Hitchcock, pero “Los extraños” es una obra bien realizada y entretenida que consigue mantener el interés y la tensión con el único defecto de no decirnos a que se debe este horrible asesinato ni a qué viene el extraño título. Cae en el mismo error de casi todo el cine moderno: la obsesión por el éxito en taquilla en los primeros días, descuidando el guión. El ambiente, la música (que durante un momento es el disco rayado) y la interpretación de los dos protagonistas es aceptable. El manejo de la cámara es tranquilo y sin sobresaltos buscando planos de los asesinos intencionadamente largos.



Personalmente creo que a pesar de apuntar buenas cosas, el film de Bryan Bertino está cojo. No explica nada, sólo muestra la violenta actuación de los asaltantes, no nos da ni motivaciones ni explicaciones de por qué hacen lo que hacen. ¿Y eso es malo? en absoluto, el no saber el motivo de porque ocurre lo que ocurre es jugar con el miedo, es decir, miedo a lo desconocido y eso me gusta. En este sentido "Los extraños" me ha dejado frío, aunque eso sí, antes ya me había acojonado.

En definitiva, una película que antepone la angustia y diversión al argumento, consiguiendo con mucho acierto lo que se propone.

Escenas favoritas:

-Cuando una de las asesinas llega a la casa, llama y pregunta ¿Está Tamara?
-Cuando uno de los asesinos aparece por detrás de la protagonista mientras ella está en la cocina y cree estar sola.
-Cuando los asesinos se acercan a los chicos en bicicleta y se marchan.







lunes, 21 de marzo de 2016

SLITHER: LA PLAGA



Título original: Slither
Año: 2006
Duración: 96 min.
País: Canadá
Director: James Gunn
Guión: James Gunn
Música: Tyler Bates
Fotografía: Gregory Middleton
Reparto: Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Gregg Henry, Michael Rooker, Tania Saulnier, Brenda James, Don Thompson, Jennifer Copping, Jenna Fischer, Haig Sutherland
Productora: Coproducción Canadá-EEUU; Universal Pictures
Género: Terror, Comedia de terror, Ciencia ficción, Gore, Thriller, Alienígenas, Invasiones, Zombis...


Sinopsis: Wheelsy es un pueblo soñoliento de Estados Unidos, pintoresco y tranquilo. Sus simpáticos habitantes no meten las narices donde no les llaman. Pero por debajo de este bonito barniz se esconde algo sin nombre, malévolo, y ese algo crece. Nadie parece darse cuenta de que cada vez hay más avisos de animales de compañía perdidos ni que Grant, uno de los ciudadanos más prósperos del pueblo, empieza a comportarse de un modo muy raro. Pero cuando el ganado aparece horriblemente mutilado y una joven desaparece, el sheriff Bill Pardy y sus hombres, con la ayuda de la esposa de Grant, Starla, descubren la existencia de una fuerza oscura que asedia el pueblo. Tendrán que enfrentarse a un organismo más viejo que la historia decidido a absorber y a devorar la vida en la Tierra.

Entretenimiento: 10
Trama: 8
Atmósfera: 8
Impacto: 6.5

Trailer:



Crítica:

Sabía de sobra que es lo que iba a ver cuando puse la película en mi ordenador. Esto era una peli de alienígenas "invasores de cuerpos" de Serie B. Y esto es "La Plaga". Una peli de ciencia ficción, de terror, gore y que en ocasiones provoca una sincera carcajada.

Me ha sorprendido muy gratamente los efectos, la ambientación y la música. No nos engañemos, sabía y sé que la peli era una gran freakada, pero me lo he pasado genial. Los diálogos, dentro del género, son graciosos, pese a los topicazos. Es un film saca mucho del género, no sé si con plagio o guiño a otras películas; algo que se agradece.

Los personajes están bien. El alcalde es la monda, en su primera aparición ya te das cuenta de que va ser genial. La plaga divierte y entretiene de principio a fin. Supongo que su argumento de Serie B es lo que lleva a la gente a suspenderla. Yo sin duda la he disfrutado.




Y es que pocas veces al año son las que nos suelen llegar cintas de terror mínimamente decentes y, podríamos decir que nos encontramos ante una de esas películas que, sin pretenderlo, proporciona un vehículo de escape verdaderamente interesante al espectador, además de contar con múltiples guiños al cine de terror más clásico y de tener un sentido del humor peculiar, pese a abusar ligeramente de algún que otro tópico.

La trama, que a priori no parece original en exceso, pues nos hallamos ante la típica historia de alienígenas venidos del espacio, se torna sorpresiva e interesante por momentos, dando lugar a situaciones atractivas y sugerentes que motivan a seguir viendo un film que, sin excesivas complicaciones, está muy bien llevado y resuelto.



En cuanto a la dirección, es más que correcta, y en ella prevalece una ambientación bien creada, momentos de tensión notables, y un desarrollo de lo más ameno e inusual. Todos esos elementos, acompañados por una banda sonora que logra sus funciones y unos efectos especiales usados en su justa medida consiguen hacer de este un film algo recomendable para los más fanáticos del género de terror.



Otro de sus puntos destacables es la historia, que está llevada con un ritmo adecuado y constantemente va sorprendiendo y, como ya he mencionado antes, ofreciendo buenos guiños al espectador, además de contener algún que otro personaje bien perfilado y estar todos interpretados con sumo gusto y decencia.


A aquellos que busquen su pequeña dosis de terror bien ideado y culminado, este trabajo no les decepcionará puesto que, pese a alguna secuencia típica, es una memorable obra dirigida con humildad y sin demasiadas carencias, algo que, sin lugar a dudas, cualquier seguidor de este tipo de cine agradecerá, pues el sabor de boca que deja es realmente bueno.

Escenas Favoritas:

-Cuando Grant parte por la mitad con su tentáculo a uno de los ayudantes del sheriff.
-Cuando encuentran a la mujer secuestrada por Grant en el granero.
-Cuando encuentra a Grant en su ``base´´.







viernes, 18 de marzo de 2016

LA HUÉRFANA




Título original: Orphan (The Orphan)
Año: 2009
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: David Johnson, Alex Mace
Música: John Ottman
Fotografía: Jeff Cutter
Reparto: Isabelle Fuhrman, Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Jimmy Bennett, Aryana Engineer, Margo Martindale, CCH Pounder, Rosemary Dunsmore, Karel Roden
Productora: Co-producción USA-Canadá-Alemania-Francia; Appian Way / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures
Género: Terror, Thriller, Terror psicológico, Drama, Adopción, Asesinos en serie...


Sinopsis: Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical (Isabelle Fuhrman). Pero cuando la chiquilla llega a casa de los Coleman, empiezan a ocurrir cosas extrañas, y Kate se da cuenta de que Esther esconde un terrible secreto.



Entretenimiento: 7
Trama: 8
Atmósfera: 8
Impacto: 8.5

Crítica:

Película de Terror-Thriller que cumple lo que promete. No se trata de una película muy terrorífica y repleta de sustos, sobretodo es un film de terror psicológico. En general no es una obra de arte del cine de terror moderno aunque logra entretener y resulta misteriosa en muchos partes.

Con buenas actuaciones en la que la niña Isabelle Fuhrman tomando su primer gran papel hace una gran actuación con el personaje de Esther una aparentemente inocente niña, pero con grandes problemas.


La película logra crear una gran atmósfera de tensión, algo que realmente no me esperaba de ella, el clímax es excelente, y devela cosas inesperadas. Película recomendable para tener un rato de suspenso.

Diferente no es pero, aún así Collet-Serra demuestra que no es necesario haber nacido en Milwaukee o Connecticut para hacer una peli de terror mínimamente decente. Porque si bien hoy en día rodar ‘a la americana’ es sinónimo de operar de la forma más comercial, convencional y académica posible, también es cierto que hacerlo así requiere, por lo menos, cierto oficio. Y Collet-Serra lo tiene.

Obviamente, eso no impide que “La huérfana” esté repleta de tópicos, lagunas en el guión y alguna que otra situación risible. Pero, bueno, los adeptos al género solemos estar vacunados contra este tipo de errores y si nos compensan con un poco de tensión bien administrada y un desenlace movidito y bien logrado, el aprobado se lo lleva de sobras. Todo ello, además, sin echarle a este siniestro potajillo una gota de sangre ni un gramo de higadillo más del estrictamente necesario. Algo que, por desgracia, parece hoy en día poco menos que un disparate absolutamente prescindible.



“La huérfana”, por consiguiente, obtiene mi aprobado y un puntito extra porque la sorpresa final es prácticamente inimaginable y porque la ‘niña’ es tan diabólica y retorcida que no te dará ni un solo instante de tregua.

Escena o Escenas favoritas:

-Cuando la ``niña´´ mata a la monja con un martillo.
-Cuando la niña arranca las flores del jardín y se las enseña a su madre adoptiva (escena cruel).
-El final, cuando la mujer descubre quien es la asesina y la mata.




Por último mencionar que la película está basada en una historia real por lo que para mí le suma puntos.

Aquí dejo un artículo de la página web: rarotopia.com en donde se explica lo que ocurrió en la vida real:

El verdadero caso de la huérfana: Klara Mauerova y Barbora Skrlová.

Transcurría Mayo del 2007 cuando la policía checa fue alertada por un vecino de la localidad de Kurim que había interceptado por medio de un monitor infantil terribles imágenes que parecían provenir de la casa de sus vecinas. En dichas imágenes se podían ver dos niños de corta edad sucios y desnudos dentro de lo que parecía ser una jaula, sometidos a horrorosos castigos y torturas.

La policía inmediatamente respondió al reporte e irrumpió en la casa, donde había dos mujeres que arraigadamente les impedían el paso hacia el sótano. Una de ellas era Klara Mauerova, la otra, Katerina, su hermana. Finalmente los agentes retiraron a las mujeres por la fuerza y bajaron al sótano, donde encontraron a una “niña” llorando y pidiendo ayuda. Detrás de ella una jaula y la escena más grotesca y aterradora que jamás habían visto.



(Klara Mauerova y Barbora Srklová).

Klara Mauerova Nació en Checoslovaquia, 18 años antes de la escisión de 1993, que separó a la República Checa de Eslovaquia. Desde pequeña mostraba signos de esquizofrenia ya que aseguraba que sufría alucinaciones como las que hubiera tenido en vida Juana de Arco, que le auguraban una encomienda divina. Su hermana, Katerina,  de igual forma tenía signos evidentes de esquizofrenia y seguía a su hermana en todo lo que decía, charlando ávidamente con ella de las grandes cosas que harían cuando llegara “el momento”.
Al pasar de los años, Klara ingresó a la universidad, muy a pesar de su obsesión pseudo-religiosa y a causa de la misma fue incapaz de concluir sus estudios. Sin embargo no pasó mucho tiempo para que se independizara de su familia y se fuera a vivir con un hombre con el que tuvo una tórrida vida sexual y dos hijos: Ondrej y Yakub, y que la abandonó a causa de su comportamiento inestable y casi psicopático.


(Yakub Mauerova a la izquierda, Ondrej a la derecha).


Muy a pesar de sus problemas psiquiátricos y psicológicos, Klara era una buena madre. No obstante su sentimiento de soledad la hizo caer en un abismo de depresión, del cual decidió salir buscando a su hermana Katerina para que se mudara a vivir con ellos.

Pasando algún tiempo conocieron a Barbora Skrlová, que tenía 33 años y estudiaba en la misma universidad de Katerina. Barbora tenía el aspecto de una niña no mayor de 13 años debido a que sufría una enfermedad conocida como hipopituitarismo, en la cual la glándula pituitaria segrega muy poco o nada de la hormona del crecimiento.


(Barbora Skrlová).

Para la gran suerte (o infortunio) de las hermanas, Barbora también tenía rasgos psicopáticos y esquizofrénicos, además de ser una maestra de la manipulación por su “inocente apariencia”, por lo que entablaron una fuerte amistad, hasta el punto que también se mudó a vivir con ellas.

En el pasado Barbora había estado recluida en un centro psiquiátrico después que había engañado a una familia para que la adoptaran fingiendo ser una niña.

Barbora también sufría arranques de personalidad disociativa, en los que actuaba como una niña, para luego volver a ser la adulta que en realidad era.

Con el tiempo comenzó a sentirse celosa de la atención que recibían los niños y los metía en problemas con Klara constantemente, hasta que la misma Klara se cansó y pidió consejo a Barbora para controlar a sus hijos.

Complacida de estar en control de la situación y aprovechando de ello le propuso a Klara y Katerina construir una Jaula de hierro para meter en ella a los niños.

Klara mandó a construir la Jaula con un herrero local, y llegado el día desnudaron a Ondrej y Yakub y los metieron dentro de la jaula que había apostado en el sótano.

Fue entonces cuando comenzaron las torturas. Quemaban a los niños con cigarrillos encendidos, Los golpeaban a través de los barrotes y les daban choques eléctricos. Como no salían para nada de la jaula estaban cubiertos en suciedad y tenían que dormir entre sus propios excrementos y orina sin tan siquiera una cobija. De vez en cuando los limpiaban arrojándoles cubetas de agua fría.



(Imágen tomada de las grabaciones).


El clímax de la tortura llegó cuando a Barbora, inspirada en la bruja de Hansel y Gretel se le ocurrió empezar a darles mucha comida, con lo que engordaron en poco tiempo. Un día Klara bajó al sótano con un cuchillo recién afilado y le pidió a Ondrej que sacara una pierna, misma que Katerina y Barbora sujetaron con fuerza mientras que Klara le cortaba un pedazo de carne entre gritos de horror de los niños que dividieron y comieron frente a ellos.

El ritual caníbal continuó por meses, hasta que a Barbora se le ocurrió una nueva idea que sería su perdición. Decidió comprar una cámara remota de las que se usan para vigilar a los bebés e instalarla en el sótano y así poder mirar lo que hacían los niños y “Deleitarse” cuando alguna de ellas bajaba a torturarlos.

No pasó mucho tiempo cuando unos vecinos recién llegados compraron un sistema de vigilancia igual al de ellas e interceptaron por error la señal de su cámara. Horrorizados grabaron  algunas de las imágenes y llamaron a la policía.

Cuando la policía aseguró la casa y entraron al sótano encontraron que el lugar era asqueroso y emitía un olor pútrido, el piso estaba pegajoso y había manchas de sangre seca en las paredes. El olor a orina y excremento era insoportable, y los niños tenían heridas en carne viva y algunas partes de las extremidades descarnadas casi hasta el hueso. Frente a la Jaula estaba Barbora, que corrió a los brazos de un policía diciéndole que su nombre era Anika, que había sido adoptada por Klara y por Katerina y que era Victima de horribles abusos.

De inmediato los policías sacaron a “Anika” y la llevaron a un hogar para niños del que desapareció en menos de 24 horas.

Los niños fueron llevados de urgencia al hospital. Uno de ellos estaba en Shock y otro estaba desmayado. Finalmente uno de ellos Murió.

Al inicio del juicio, Klara y Katerina aún defendían a Barbora, argumentando como ella lo hubiera hecho, que su nombre era Anika y que la había adoptado. Para entonces la policía buscaba a “Anika” para presentarla en calidad de testigo.



(Barbora como Adam).

Con el tiempo las hermanas se desesperaron y comenzaron a culpar a Barbora y a un sujeto desconocido al que llamaban “el Doctor” de lavarles el cerebro.

Pasó un año y por fin dieron con el paradero de Barbora, quien ahora era Adam, un niño genio de 14 años que se había hecho adoptar por una familia que nunca sospecho que “Adam” en realidad era una mujer de 36 años.

En el transcurrir del juicio ambas hermanas señalaron a Barbora como autora intelectual de todo y Fueron condenadas a 12 años, a lo que Klara no apeló, mientras que Barbora salió bajo libertad condicional en 2011 y liberada en Febrero de 2012.

Muchos cuestionan la decisión de dejar a una persona como Barbora en libertad, siendo que podría seguirse haciendo pasar por una niña para tomar ventaja de alguien más, y consideran que debió ser recluida en un centro psiquiátrico. [...] A la fecha nadie sabe con seguridad el paradero de Barbora, y muchos temen que podría estar al asecho.


jueves, 17 de marzo de 2016

TRUCO O TRATO (TRICK´R TREAT)



Título original: Trick 'r Treat (Trick or Treat) 
Año: 2007
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos 
Director: Michael Dougherty
Guión: Michael Dougherty
Música: Douglas Pipes
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
Productora: Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
Género: Terror, Thriller,  Comedia de terror, Halloween, Hombres lobo, Fantasmas, Historias cruzadas, Asesinos en serie...

Sinopsis: Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos norteamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad".



Entretenimiento: 10
Trama: 9
Atmósfera: 9
Impacto: 6.5

Crítica:

"Truco o trato" es un film que mezcla varias historias de misterio con el nexo común de acontecer todas en la noche de Halloween; y es que, la celebración de la noche de difuntos se ha convertido en todo un filón que traspasa las fronteras yanquis.

Así como las películas navideñas están inundadas de nieve, abetos, luces y regalos; este film está plagado de toda la iconografía propia de esta fiesta, así no faltarán cientos de calabazas, máscaras, disfraces, casas ultra decoradas, dulces y caramelos, etc. Elementos que ambientan unas tramas que cuentan con un terror adolescente bastante light, pero muy disfrutable.

Creo que es un producto que cumple con su cometido. Nos encontramos con una película ideada para ser vista en la noche de Halloween, claramente enfocada a un público joven y con una estructura que la hace bastante entretenida. Ha ido directa a DVD pero eso no quiere decir que sea peor a lo que habitualmente vemos en salas.





Lástima que nos hayan privado de ver esta película en cines y tengamos que conformarnos con el formato DVD. Es una verdadera pena porque estamos ante una magnífica obra maestra del género de terror que le devuelve a Halloween toda la magia, misterio y encanto que le pertenece. La película cuenta con una ambientación sublime, el pueblo y la decoración de las casas, la atmósfera y los disfraces son personajes propios e imprescindibles. Las cuatro historias están perfectamente entrelazadas unas con otras, cada uno puede tener su favorita pero son las cuatro necesarias e igual de importantes para el conjunto final de la película. Correctas interpretaciones por parte de todo el elenco, cada uno muy acertado en su papel. TRICK 'R TREAT ofrece mucho humor negrísimo, sustos, fantasía, misterio, terror sobrenatural y terrenal, atmósfera, una trama muy interesante desarrollada con buen gusto... Sus 80 minutos de duración se pasan volando, es una película muy entretenida que logra mantener el interés del espectador desde el primer minuto hasta el último. Y no es simplemente un film vistoso y distraído, es que tiene calidad y es una completa película de terror que hará las delicias de los fans del género y especialmente de aquellos que disfruten con la festividad de Halloween. Imprescindible y tremendamente disfrutable.




La Noche de Halloween ha estado presente muchas veces en el cine a través de películas que la utilizan como escenario, tratándose evidentemente en la mayoría de los casos de cintas de terror, desde esa idea que tan bien supo desarrollar John Carpenter del asesino oculto tras la máscara hasta la película que nos ocupa pasando por la visión sentimental de Tim Burton que no pudo resistirse a elevar una mera festividad a la categoría de espacio anímico-temporal creando la inolvidable Halloween Town de Pesadilla Antes de Navidad . Además de considerarme un fan del terror en todas sus variantes siempre ha supuesto para mi un aliciente que la imaginería de ultratumba propia de Halloween llene la pantalla.

Escena o Escenas favoritas:

- Cuando el muñeco viviente mata a la chica vestida de robot.
- Cuando el profesor envenena al niño obeso y lo descuartiza para hacer con su cabeza una calabaza.
- Cuando el profesor disfrazado mata a la joven en el callejón.
- Cuando los zombies reviven y atacan a los niños.
- La historia final.







miércoles, 16 de marzo de 2016

CABIN FEVER 2: SPRING FEVER



Título original: Cabin Fever 2: Spring Fever
Año: 2009
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Ti West
Guión: Joshua Malkin, Randy Pearlstein, Ti West
Música: Ryan Shore
Fotografía: Eliot Rockett
Reparto: Rider Strong, Noah Segan, Alexi Wasser, Alexander Isaiah Thomas, Andrea Powell, Giuseppe Andrews, Regan Deal, Gabrielle Tuite, Mark Borchardt, Lindsey Axelsson
Productora: Tonic Films / Morningstar Films / Tunnel Post
Género: Terror, Gore, Thriller, Comedia de terror, Ciencia ficción, Slasher, Epidemias...

Sinopsis: Secuela directa a DVD del film de culto Cabin Fever, dirigido por Eli Roth en 2002. Contará como un virus letal consigue escaparse de los bosques y va a parar a un instituto de secundaria dónde producirá trastornos criminales entre los jóvenes.




Entretenimiento: 7.5
Trama: 6
Atmósfera: 6
Impacto: 5.5

Crítica:

Tras haber visto la primera parte de Cabin Fever pensé que tal vez su secuela podría agradarme y perturbarme igual, pero lamentablemente no es así.

Y es que si ves ambas películas consecutivamente te das cuenta de que comparada con la primera la segunda resulta una broma de mal gusto para el espectador, pues perfectamente se podría haber sacado mucho más, con un proyecto mejor pensado y más currado, pero finalmente fue filmado con el único objetivo de atraer al público y ganar dinero. ¿Que se podía esperar de un film pasado directamente a DVD?, lo cierto es que no mucho, aunque haya objeciones.

Primero decir que desde el minuto número uno te vas dando cuenta de que en la película se abusará del humor absurdo...y de hecho es lo que se hace, desde comienza y vemos esos títulos del comienzo con esos dibujitos. Si comparamos el comienzo de esta película con el de la anterior desde luego no tiene nada que ver. Además, en la primera parte se utilizó un poco de humor, que nunca está de mal, pero de ahí a abusar de él me parece excesivo (más que nada por que toda la película en si es un cachondeo). Si eres director o guionista de la secuela de una película de horror no debes hacer una segunda parte de esa forma. Aquí ocurre igual que si comparamos Pesadilla en Elm Street 5 con Pesadilla Final...pasaba del terror con un toque de humor al humor excesivo. 

                               
Guauhh!! valla maquillaje más bueno...por favor que se rodó en 2009, no estábamos en los 80.

Podríamos defender lo anterior si dijéramos que en las películas Gore se suele usar la comedia, pero ni siquiera el Gore merece la pena. Aparte del maquillaje tan malo que han usado, parece que el virus actúa de una manera distinta con respecto a la precuela. 

La trama desde luego no me sorprende, el típico grupo de niñatillos que se creen guays y quieren ir al baile de fin de curso, pero al final todo sale mal. No se porque pero me parece que esta historia era muy previsible. Lo más lamentable es el friki protagonista, como se arrastra por una chica que es más fea que sus muelas y que parece que tiene 30 años en vez de 17 o 18 (de hecho todos parecían que tenían más de 30 años, el casting es malísimo también). Lo único que me agradó de la película es el policía que aparece en la primera, el policía enrollado, me cayó bien pero aquí su papel y su participación no añaden nada a la película, simplemente parece un recurso más para intentar agradar al espectador o para alargar el tiempo del film, no sé, pero definitivamente no hacía mucha falta aquí, pues no hace nada simplemente aparece a trozos y con la intención de huir.



Y ya no hablemos del final, desde luego si comenzó mal era obvio que tenía que terminar peor. De nuevo tenemos un final abierto igual que en la primera pero de una manera más cutre. 

Bueno pues, en general, si no veis esta película desde luego no os perdéis nada...bueno sí...el tiempo.

                                         
Esto si que da asco (ya no me voy de putas)
                                          
Escena o Escenas favoritas:

-Al comenzar, cuando el autobús revienta al prota de la primera que aún había sobrevivido.
-Cuando encuentran a la gorda muerta en la piscina.
-Las escenas en las que aparece el policía.
-Cuando el protagonista se corta la mano con la sierra.